El Estado Bolívar

El Estado Bolívar es la más extensa de las entidades federales venezolanas. Su grandeza, sin embargo, no se limita a su extensión territorial, sino que incluye su maravillosa biodiversidad, sus majestuosos paisajes, sus inmensos recursos hídricos, mineros y agropecuarios, su impresionante desarrollo industrial y lo más importante, su dinámico capital humano.

Bolívar es un territorio privilegiado, donde coinciden el espectacular Parque Nacional Canaima (con su Salto Angel, el más alto del mundo), el gigantesco potencial hidroeléctrico del Río Caroní, enormes reservas de recursos minerales y forestales con un vertiginoso crecimiento industrial y poblacional, todo esto enmarcado por la exuberancia y misticismo que le brindó a la región la búsqueda del El Dorado, legendaria gran ciudad dorada, sueño de innumerables buscadores de fortuna, en fin, es un lugar prodigioso donde su gente, pujante y progresista se ha aliado con la naturaleza, para crear un mundo único, excitante, lleno de energía vital.

Capital: Ciudad Bolívar.

Discado Directo Nacional:

Código 085 - Ciudad Bolívar (Capital de Estado) y Ciudad Piar.
Código 086 - Ciudad Guayana.
Código 088 - Upata, Tumeremo, El Dorado, El Callao y Guasipati.
Código 098 Santa Elena de Uairén.

Superficie: 240.528` km2.

Porcentaje del Territorio Nacional: 26,24 %, es el Estado con mayor superficie del País.

Población total: Censo 1990: 900.310 habitantes.

Densidad poblacional: 3,8 habitantes/km2.

Porcentaje de la población total: 5,0%, es el séptimo estado con mayor población del País.

Proyección año 2.000: 1.306.651 habitantes.

División político territorial: Once (11) Municipios: Caroní, Cedeño, El Callao, Gran Sabana, Heres, Padre Pedro Chién, Piar, Raúl Leoni, Roscio, Sifontes y Sucre.

Clima: El clima es tropical en la mayor parte del territorio; en las tierras altas -Tepuyes y Gran Sabana- se disfruta de un clima subtropical y templado debido a la altitud.

Ubicación: Está ubicado en la Región de Guayana, siendo sus límites:
Norte: Estados Guárico, Anzoátegui y Monagas.
Sur: Brasil y Estado Amazonas.
Este: Estado Delta Amacuro y Guayana Esequiba.
Oeste: Estados Apure y Amazonas.

Coordenadas geográficas: 08° 25’ Latitud N., 03° 48’ Latitud N., 60° 50’ Longitud O., y 67° 28’ Longitud O.

Mapa:

Temperatura: Varía según la altitud, en la zona baja, 50 msnm, la temperatura oscila entre 20° y 28° Celsius; en la zona media, 800 msnm, la temperatura promedio es de 21° C; y en la zona alta, 2.800 msnm, es de 15° C.

Suelos: Son variados, al norte se encuentran suelos pocos desarrollados, al sur se presentan muy mineralizados con baja fertilidad y en el piedemonte de Imataca con alto contenido de materia orgánica.

Relieve: La mayor parte está ocupado por Tepuyes y montañas. Al centro, valles y Tepuyes como el Guaiquinina y el Auyantepuy. Al sur, las sierras de Maigualida, Aribana, Uainama y Pacaraima, donde se destaca el Monte Roraima con 2.810 metros de altura. Al norte y al oeste existe una franja de llanuras en la margen derecha del río Orinoco.

Sector oriental, al este del Río Caroní.

En el sector este o alto Caroní destacan los Tepuyes y los profundos caños que convergen en su centro. Sobresalen las elevaciones del monte Roraima, gigantesco tepuy de más de 30 km. de longitud a 2.810 msnm. En la orilla S. del río Carrao se alza el Camacaibarai-tepuy a 2.590 msnm y al O. la mesa del Auyantepuy a 2.460 msnm de donde cae el Churún Merú o Salto Angel, la cascada más alta del planeta, de 979 m. Al S. se levanta el Chimantá-tepuy y el Acopán-Tepuy que superan los 2.600 m y dominan al N.O. la Gran Sabana con una altura promedio de 900 m. Al N.E. se levanta la serranía de Imataca con 792 m y la sierra de Nuria de 760 m, geológicamente más reciente.

Sector central, entre los ríos Caroní y Caura.

La sierra de Pacaraima entre los 1.000 m de su sector oriental y los 700 m del occidental, en la sierra el Zamuro el cerro Guaiquinima con 2.100 m, la serranía de Turagua con el cerro Turagua 1.840 m y cerro Urbani 1.052 m. Al O. del río Caura se alza una elevada "mesa" - circunvalada por este río cuyo nombre en el tramo superior es Meravari y por su afluente el río Erebato- que recibe la denominación de meseta de Jaua a 1.600 msnm, donde se hallan las simas de Sarisariñama, las más grandes por hundimiento de la superficie.

Sector occidental, entre el río Caura y las elevaciones de la sierra de Maigualida.

Límite entre los estados Amazonas y Bolívar, se encuentra el cerro Guanay con 2.300 msnm.

Geología: El basamento geológico del estado Bolívar lo constituye el Escudo Guayanés, de gran estabilidad tectónica; se compone de dos formaciones fundamentales: un basamento ígneo-metamórfico, que con una edad aproximada de 2.000 millones de años, representa uno de los núcleos continentales más antiguo de la superficie terrestre; y una capa de rocas sedimentarias, particularmente areniscas de la Formación Roraima, que ha sido depositado sobre el basamento unos 1.600 a 1.700 millones de años. Presenta formas de relieves variadas y complejas con predominio de llanuras de alteración, alternando con elevaciones denominadas Tepuyes y otras formas geológicas que se agrupan en cuatro grandes provincias: Imataca al norte, La Pastora en la parte centro oriental, Cuchivero en el centro occidente y Roraima al sur del estado.

Hidrografía: Todas las aguas del Estado pertenecen a la vertiente atlántica, la más importante de las salidas de agua es por el río Orinoco (ríos que desembocan en el Orinoco); una cuenca más pequeña es la del río Cuyuní, que busca su salida al Atlántico a través de la zona en reclamación por el estuario del río Esequibo.

Ríos Principales:

Subcuenca del Orinoco:

  • Parguaza con una longitud de 186 km.
  • Suapure 241 km.
  • Cuchivero 305 km.
  • Caura 723 km.
  • Aro 329 km.
  • Orocopiche 89 km.
  • Caroní 925 km.
  • Upata 79 km.

Cuenca del océano Atlántico:

  • Cuyuní 618 km.
  • Orinoco 2.140 km.

Lagunas:

En Upata:

  • Encanto

En Guasipati:

  • Tanques
  • Chiquita
  • Padre
  • Parra
  • Tejería

En Tumeremo:

  • Mendoza

Vegetación:La vegetación es muy variada, se destacan las sabanas del norte, de pasto corto y chaparrales; los pastos naturales de la cuenca del Yuruari, de terrenos relativamente fértiles que comparten con espesas selvas; las sabanas de Kamarata y Gran Sabana, de pastos sin valor para la cría, con morichales y monte bajo; al sur del estado la humedad y la temperatura han originado una vegetación de selva lluviosa donde abundan las plantas trepadoras y epífitas, formación muy densa donde los árboles pueden alcanzar los 40 metros.

La Flora de la región se destaca por una amplia variedad de Orquídeas. Dentro del mapa de vegetación actual de Venezuela del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales Renovables se clasifican zonas de formaciones vegetales en áreas Arbóreas, Arbustivas, Herbáceas, Mixtas y Areas descubiertas, es decir, existen bosques, bosques de galerías y manglares, espinar y matorrales, chaparros, sabanas y vegetación especial; así mismo en la Dirección de Turismo de la Gobernación del Estado Bolívar se determinaron como ecosistemas naturales con potencial turístico en la identidad de los Ecosistemas de Bosques, Sabanas, Acuáticos y Urbanos. Esto se refiere en cuanto a cartas geográficas se refiere.

Recursos forestales:Algarrobo Hymenaea courbaril, bucare Erythrina poeppigiana, caobo Swietenia macrophylla, ciruelo, gateado, guamo Inga spuria, sarrapia Diphysa punctata, entre otros.

Recursos minerales:

Minerales metálicos: Oro, Hierro, Aluminio, Bario, Magnesio, Plomo, Torio, Niobio, Tierras Raras, Zinc.

Minerales no metálicos: Diamante, Caolín, Arenas + Cuarzo Cristalino, Dumortierita, Manganeso, Talco.

Recursos hídricos: El estado Bolívar concentra la mayor reserva hídrica del país; el enorme caudal de los ríos y numerosos saltos dan origen al gran potencial hidroenergético del estado, calculado en 75% de la riqueza bruta del país. Este potencial hidroeléctrico está representado por el río Caroní, manantial de energía abundante, renovable y no contaminante. A efectos de sustituir la termoelectricidad por hidroelectricidad se han llevado a cabo la construcción de centrales hidroeléctricas sobre el río Caroní con el aprovechamiento del caudal de sus aguas para generar energía eléctrica y suplir las necesidades del Estado Bolívar, el resto del país y países vecinos. Estas centrales son: la represa Raúl Leoni en Guri (10.000 MW), Macagua I (370 MW) y Macagua II (2.580 MW) en Ciudad Guayana; actualmente en construcción la Represa Caruachi (Potencial total estimado 2.424 MW). Estos tres proyectos han sido denominados desarrollo del Bajo Caroní por su ubicación en el tramo final del río.

Productos principales:

Agrícola: algodón Gossypium, ñame, maíz Zea mays y sorgo Sorgum bicolor.
Cría: avícola, bovino y porcino.
Pesca: blanco pobre, bagre rallado, cajaro, coporo, curbinata, dorado, palometa y sapoara, cachama entre otros.

Fauna: Aunque no hay una evaluación completa de la misma, la fauna silvestre se presenta con gran número de especies. Se han reportado 212 especies de mamíferos, 1.108 especies de aves, 133 especies de reptiles y 140 especies de anfibios. En la cuenca del río Orinoco se reporta la presencia de 320 especies y subespecies de peces de los cuales 18 son endémicas.

La fauna del Estado Bolívar al igual que la de toda Venezuela, pertenece desde el punto de vista Zoogeográfico a la Región Neotropical, que comprende la amplia zona que se extiende desde el territorio de México hasta el extremo sur del continente Americano. La importancia de la fauna reside en su valor como fuente de alimentación, como recurso económico y cinegético, por su función estética y su interés para la ciencia. Dentro de los animales más destacados tenemos el Oso hormiguero, el Armadillo gigante (Cachicamo), Chiguire, Báquiro, Picure, Nutria, Jaguar o Tigre, Rabipelado, Cunaguaro manigordo, Pereza, Lapa, Danto, Mono araña, Mono araguato, Monotití y Capuchino. Una muy rica avifauna expresada en el Paují, Gallito de las rocas, Siete colores, Campanera, Guacamaya, Tucán, Gallina de monte, Rey Zamuro, Cristofué, Guacharaca, Patos Guirí. Entre los reptiles se cuenta con la Baba, Iguana, Caimán del Orinoco, Morrocoy, Falsa Coral, Tragavenado, Anaconda, Cuaima Piña, Mapanare, Cascabel, Boa Esmeralda y Coral entre otras especies. Los peces más resaltantes son el Caribe, la Raya, Temblador, Pavón, Cachama, Dorado, Rayado, Laulau y la tradicional Sapoara a quien se le atribuye la esencia de la mujer Guayanesa. Loa Alacranes, Araña mona, Caballito del Diablo (Libélula), Escarabajos y Mariposas son los invertebrados más conocidos en el Estado.

Artesanía: La artesanía tradicional es una actividad en la que, creativamente, se producen objetos cuya belleza no contradice su utilidad. En el estado Bolívar, mucho antes de la llegada de los españoles, nuestro pasado artesanal estuvo conformado por una alfarería de singular belleza, textilería, una cestería, y, además, talla de huesos, caracoles y piedras con las que los antiguos habitantes fabricaron herramientas para la agricultura, la caza y la pesca propias de sus modos de vida. En las comunidades indígenas la producción artesanal constituye una forma de expresión material de su cultura, basada en conocimientos que se transmiten en forma oral a través de las generaciones. A partir de un complejo sistema simbólico se designan normas de recolección, preparación de materiales, diseños y técnicas de fabricación para transformar las materias primas ofrecidas por la naturaleza en objetos de consumo tradicional; a la par que desarrollan una artesanía de altísima calidad destinada a la comercialización. La alfarería indígena está asociada a vasijas y ollas de barro destinadas a la conservación y cocción de alimentos, actualmente, aunque son pocos los pueblos indígenas que conservan esta tradición alfarera -también se cocina en ollas de aluminio- es posible apreciar la alfarería de los Pemones quienes fabrican ollas y tinajas muy sencillas pero de innegable belleza utilizadas para cocinar y conservar líquidos. Una expresión del arte del tejer se manifiesta en la elaboración de atavíos y ornamentos; los Yekuanas tejen una especie de delantal llamado muwaaju el cual es utilizado por las jóvenes en el rito del paso de la pubertad a la adolescencia. El uso y la producción de la cestería indígena es muy variada, algunas están relacionadas con el procesamiento de los alimentos - recoger, guardar, secar, moler, mezclar, cocinar, servir -, otras como enseres y utensilios -para la caza y la pesca trampas, jaulas, carcaxes; camas, cunas, paredes, techos, pisos, puertas-, objetos decorativos -cortinas, toldos-, instrumentos musicales, objetos ceremoniales -coronas, capas, vestidos-, otros de intercambio comercial.

Economía:

Las actividades del Sector Primario: La agricultura no está muy desarrollada. Los cultivos más importantes son los de maíz, yuca, batata, cambur, plátano, caña de azúcar, arroz y merey. La silvicultura (cultivo y explotación racional de los bosques) tiene cierta importancia por la cantidad y calidad de los bosques.

La ganadería es importante en algunas zonas especialmente en las sabanas de Upata y Tumeremo.

La pesca fluvial se compone de sapoara, cachama, caribe, manamana, palometa, bagre, payara, doncella, dorado, laulau, rayado, tonina y tortugas arrau. También se ha extendido la siembra de cachamoto, pez producto del cruce de la cachama con el morocoto.

La minería es el gran atractivo, hierro, manganeso y níquel en el bajo Caroní; mercurio en El Manteco; vermiculita, calizas, gredas, caolín, ocre y bauxita en La Urbana; metales preciosos en la cuenca del Yuruari y la Gran Sabana; oro y trazas de platino en El Miamo; diamantes en esta región y otras cuencas fluviales.

Las actividades del Sector Secundario: La industria siderúrgica, extractiva de hierro y bauxita, reducción de bauxita en aluminio, las represas hidroeléctricas, la industria forestal, industrias mecánicas y agroalimentarias.

Las actividades del Sector Terciario: Industria metalmecánica, Calderería, Fundición, Ingeniería, Servicios de Mantenimiento, Manejo de Materiales y otros, relacionadas con la atención a las plantas de industria pesada de la región; las derivadas del transporte aéreo, fluvial y terrestre; las explotaciones mineras y madereras.

Transporte y vías de comunicación: El acceso al estado es posible por vía acuática, terrestre y aérea; entrada desde los estados Amazonas, Apure, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro; siendo los aeropuertos internacionales de Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz los más importantes, también tiene acceso internacional. Otros aeropuertos de tráfico nacional están en La Urbana, Caicara del Orinoco, Upata, Guasipati, La Paragua, El Dorado, Santa Elena de Uairén, Canaima y otros más pequeños distribuidos en la entidad. La principal vía terrestre es la autopista –troncal N. 19- que a través del puente Angostura cruza el río Orinoco desde el estado Anzoátegui (Soledad) hasta Ciudad Bolívar y sigue a Ciudad Guayana. De aquí parte la troncal N. 10 vía Upata, Guasipati, El Callao, Tumeremo, El Dorado, La Escalera – Gran Sabana- Km 88, hasta Santa Elena de Uairén, atraviesa la frontera con Brasil, llega a la Línea para continuar a Boa Vista y Manaos (Brasil). Otras vías se comunican con el estado Amazonas al oeste.

Turismo: El estado Bolívar está especialmente dotado de bellezas escénicas y variados ecosistemas de un altísimo potencial turístico. Los escenarios maravillosos están representados en majestuosos parques nacionales, monumentos naturales, formaciones naturales, sitios históricos, comunidades indígenas, playas, ríos, saltos de agua siendo el Salto Angel la caída de agua más alta del mundo, yacimientos mineros, gran variedad de fauna y flora, grandes extensiones de sabana destacándose La Gran Sabana, selvas,... en resumen, un pedazo de tierra mágica.

Historia: La primera incursión del hombre blanco en Guayana la realizó Diego de Ordaz en 1531. Obtuvo "capitulación" para conquistar y poblar, en las doscientas leguas de territorio desde el Marañón en Amazonas y llegó hasta las inmediaciones de la sierra de Imataca. Con esta expedición se introdujeron las primeras prédicas de la fe cristiana a la región Guayanesa. En 1587 Antonio de Berríos en una de sus jornadas expedicionarias partió desde Casanare (Colombia) hasta llegar, por segunda vez, al raudal o isla de Atures, estableciendo un caserío en las sierras de Parguaza, Caipo y Suapure que constituyó el "primer poblamiento de Guayana", pero las enfermedades y los ataques indígenas diezmaron el poblado. El 21 de diciembre de 1595, Berrío fundó a Santo Tomé de Guayana a orillas del Orinoco, y el 25 de agosto del mismo año, el Consejo de Indias le otorgó la Gobernación de El Dorado.

Santo Tomé de Guayana constituía un puerto fortificado que fue trasladado varias veces por los ataques de los indios caribes y de corsarios europeos que pretendían incursionar en Guayana y procurarse las riquezas percibidas por España. Fue mudada en tres ocasiones y en 1764 asentada definitivamente en el lugar más angosto o angostura del río. Se le llamó sucesivamente Santo Tomé o Santo Tomás de Guayana, Nueva Guayana, Angostura y, desde 1846, Ciudad Bolívar.

En 1777, la Capitanía General de Venezuela estaba conformada por 6 provincias, entre las cuales el Estado Bolívar formaba, junto a los Estados Amazonas y Delta Amacuro, la Provincia de Guayana, cuya capital recibía el nombre de Angostura (hoy Ciudad Bolívar). Luego de la separación en 1856 del Territorio Federal Amazonas, la provincia de Guayana pasó, en el año 1864, a llamarse Estado Guayana.

En 1881 se convirtió en una de las nueve entidades políticas en que se dividió el País, recibiendo el nombre de Gran Estado Bolívar conformado por Guayana y Apure. En el año de 1887 es segregado de la Provincia de Guayana el actual estado Delta Amacuro. En 1889, se dio la separación y establecimiento de la autonomía de los estados Apure y Guayana; y es a partir de la Constitución de 1901, cuando se cambia el nombre de estado Guayana por estado Bolívar, como homenaje al Libertador Simón Bolívar, quien estableció en la ciudad de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, las bases de la acción que le permitió liberar las actuales naciones bolivarianas.

Símbolos:

Escudo:

Himno: Letra: J. M. Agosto Méndez, Música: Manuel Lara Colmenares.

Con áureos buriles tus magnas proezas,
la historia en sus fastos por siempre grabó;
tu suelo es emporio de ingentes riquezas,
¡tu cielo el más bello que el sol alumbró!

Gentil amazona de faz sonriente,
gallarda te muestra sobre alto peñón;
¡el lauro circunda tu olímpica frente,
y el viento tremola tu airoso pendón!

Al trágico encuentro
De birsutos leones,
Tus águilas fueron en marcha triunfal,
¡y el sol de San Félix brilló en tus blasones!
¡y fue desde entonces tu nombre inmortal!

Arbol Emblemático: La Sarrapia (Diphysa punctata)

Arbol emblemático del Estado Bolívar, donde crece en forma espontánea y podría ser fuente de riqueza para toda Venezuela mediante plantaciones artificiales, ya que de su semilla se extrae la "cumarina", sustancia con sabor a vainilla que se utiliza para aromatizar ciertos tabacos, rapes, perfumes, jabones, licores y productos de panadería. Científicamente ha sido denominada durante mucho tiempo, con el nombre de Coumarouna punctata Blake.

Universidades:

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez: Núcleo Ciudad Bolívar.
Universidad Nacional experimental Politécnica Antonio José de Sucre: Puerto Ordaz
Universidad de Oriente: Núcleo Bolívar
Universidad Experimental Puerto Ordaz
Universidad Nacional Experimental de Guayana: Puerto Ordaz y Upata
Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre: Puerto Ordaz
Instituto Universitario de Tecnología "Isaac Newton": Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz
Instituto Universitario de Tecnología "Rodolfo Loero Arismendi": Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz
Instituto Universitario de Tecnología "Pedro Emilio Coll": Puerto Ordaz
Instituto Universitario de Tecnología Industrial - Extensión Guayana IUTEMAR: San Felix
Colegio Universitario Monseñor de Talavera: Puerto Ordaz


FundaUCIPed
Fundación Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, 2°. Piso Hospital Uyapar I.V.S.S.
Puerto Ordaz, Estado Bolívar
Teléfono: 58-086-62.80.53, Fax: 58-086-62.09.73, E-mail:
fundauciped@cantv.net
WebSite diseñado por TecnoCiencias J&C
última actualización Octubre 1999,
© 1999 FundaUCIPed